lunes, 15 de diciembre de 2008

¡La felicidad!

No tengo inspiración…
Esto me pasa cada vez que me siento plenamente feliz, me quedo sin palabras y eso les aseguro no es fácil de lograr, ya que normalmente hablo mas bien de mas.

El otro día leía que el hombre más feliz del mundo es Matthieu Ricard, que obtuvo una nota inalcanzable en un estudio sobre el cerebro realizado por la Universidad de Wisconsin (EEUU). Los especialistas en neurociencia afectiva le nombraron «el hombre más feliz de la Tierra». A sus 61 años, quien hoy es asesor personal del Dalai Lama tiene una vida digna de un guión de cine. Biólogo molecular, hijo de un filósofo ateo, dejó su carrera por abrazar al budismo.




Claro ustedes creerán que es feliz porque: ¿Tiene una bonita casa en la playa? Pues no, Matthieu Ricard prefiere un cuartito de 2 x 2 metros en el monasterio apartado de toda civilización donde vive, en las montañas de Nepal. ¿Tiene una cuenta bancaria boyante? Pues tampoco, ha entregado todo el dinero de las ventas de sus libros a la caridad. ¿Bueno pues tiene un matrimonio bien avenido o una excitante vida sexual? Tampoco: a los 30 años decidió acogerse al celibato y dice cumplirlo sin descuidos. En realidad, Matthieu Ricard carece de todas las cosas que los demás perseguimos con el convencimiento de que nos harán un poco más felices. Y sin embargo, este francés de 61 años, biólogo molecular hasta que decidió dejarlo todo y seguir el camino de Buda, es más feliz que usted y yo. Mucho más feliz. El más feliz.

Los resultados fueron comparados con los obtenidos en cientos de voluntarios cuya felicidad fue clasificada en niveles que iban del 0.3 (muy infeliz) a -0.3 (muy feliz). Matthieu Ricard logró -0.45, desbordando los límites previstos en el estudio, superando todos los registros anteriores y ganándose un título –«el hombre más feliz de la tierra»– que él mismo no termina de aceptar. ¿Está también la modestia ligada a la felicidad? El monje prefiere limitarse a resaltar que efectivamente la cantidad de «emociones positivas» que produce su cerebro está «muy lejos de los parámetros normales».

El problema de aceptar que Ricard es el hombre más contento y satisfecho del mundo es que nos deja a la mayoría en el lado equivocado de la vida. Si un monje que pasa la mayor parte de su tiempo en la contemplación y que carece de bienes materiales es capaz de alcanzar la dicha absoluta, ¿no nos estaremos equivocando quienes seguimos centrando nuestros esfuerzos en un trabajo mejor, un coche más grande o una pareja más estupenda?

Una de las personas más culpable de mi felicidad es mi esposo, que me tiene igual de enamorada que hace 18 años y además de todo lo que me hace sentir, me hace reír mucho. Les cuento que el otro día, teníamos un obrero en casa construyéndonos un trastero y yo le contaba lo del hombre mas feliz del mundo a mi esposo, ya que el tiene tendencia a ser un poquitín pesimista, (bueno no les dije que el es perfecto, solo que a mi me encanta) y me dice muy serio, “No jodas, ¿así que para ser el hombre mas feliz del mundo no hay que tener nada y vivir en un cuartito de 2 x 2? Dile al peón que deje de construir el trastero y que en vez me construya una habitación para mí, que me mudo mañana. Quizás no es tan así, que hay que vivir despojado de todo, en un cuartito de 2 x 2, en el medio de la nada. Sino más bien que la felicidad no depende de lo que tengamos o de lo que nos pueda pasar, sino de que forma percibimos las cosas. Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías, mientras aguardan la gran felicidad.

Bueno así que este año nada de pedirle a Papa Noel, ni a los Reyes Magos una sarta de cosas inservibles, pedirle más vista y más censores, para ver y percibir mejor todas esas cosas que no valoramos, toda esa gente maravillosa que es parte de nuestras vidas, todo eso que en realidad es la felicidad y que casi siempre ya tenemos…

Les dejo con mucho amor este humilde pero original arbolito de Navidad, desde las playas de Torrevieja, para ir fomentando un poquitin el espíritu de lo arriba expresado!


20 comentarios:

dispersa dijo...

No sé leyendo creo q hay q redefinir felicidad,porq la encuesta no se hizo pareja es decir ..no se realizó a todos los q viven en un cuartito 2 x 2,ni tampoco a los q tienen una casa grande(por expresarte rapidamente la diferencia)O sea q considero q hay demasiadas diferencias.Pero lo mas importante es q la felicidad sin ver al otro afectivamente,es un modo individualista,el hombre de algún modo e aislo,una especie de autismo,lejos de nuestro modo donde y vos lo enuncias en tu post ..la sonrisa de tu pareja nos hace feliz.A propósito muy ingenioso tu esposo,casi q dije lo mismo.

Hermosa la imágen.

Creo q la felicidad para cada uno es diferente porq no contamos con lo mismo,ni material,ni afectos.

Un beso grande

Unknown dijo...

Ya lo dice el dicho: 'No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita', y por lo que veo a este hombre el refrán le va a la perfección.

Sinceramente, en un mundo materialista y consumista como el que estamos viviendo, la felicidad se puede medir, bajo mi punto de vista en:

a)Muy infeliz: no tener un chalet en la sierra, no poder ir de vacaciones a Baqueira Beret y no tener un coche para cada dia de la semana.
b)Infeliz: no tener un chalet en la sierra pero sí la casa del pueblo, no poder ir de vacaciones a Baqueira Beret pero sí poder ir a la montaña a hacer muñecos de nieve y no tener un coche para cada día de la semana pero sí tener un auto para poder desplazarte o tener dinero para pagar el autobús.
c)Feliz: no tener un chalet en la sierra pero sí poder alquilar una casita fines de semana, no poder ir a de vacaciones a Baqueira Beret pero sí poder ir todos los veranos a la Costa del Sol y no tener un coche para cada día de la semana pero sí un coche para cada uno.
d)Muy feliz: tener todo lo anterior y poder restregárselo a todo el mundo.

Pero está visto que el dinero no da la felicidad (aunque ayuda) y para mi el grado de felicidad personal es:
1) tener una familia que te quiere y apoya en todo lo que haces.
2) tener un trabajo que te satisfaga.
3) tener unos amigos con los que sabes que puedes contar con ellos.
4) poder acostarte por la noche y pensar que has tenido un día productivo.

Si tienes todo el dinero del mundo pero no tienes esto, difícilmente puedas llegar a ser feliz.

Como decía mi abuela ante las desgracias: 'Da gracias a Dios y piensa que siempre que hay gente peor que nosotros'

Saludos.

€_r_i_K dijo...

Demasiado interior, quizás para otro momento de la vida de cualquiera, mis respetos por ello, pero demasiado interior.....

Salu2sssssssss........

Juan Patricio Peñalver dijo...

Hola Sami,

Te comunico que voy a leer en mi programa de radio la historia que escribiste aquí en tu blog sobre el Alzheimer. Te pido que me envíes en cuanto te sea posible un email para comunicarme los detalles o referencias que conozcas de esta historia: de qué revista la extrajiste, quién firmaba esta historia, etc. Y también tu nombre, si quieres que lo indiquemos. Como comprenderás es un poco urgente, pues el programa es miércoles por la noche. No te he podido avisar antes. La dirección de email del programa es: alariberadelthader@gmail.com

Anónimo dijo...

La felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

Feliz Navidad. Un beso guapa

dispersa dijo...

laura esquivel (escritora mexicana) escribió:


Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillas en nuestro interior, no las podemos encender solos, necesitamos oxígeno y la ayuda de una vela.

Q está noche Sami puedas encender una cerilla a la esperanza,junto a tus afectos,y cuando retomes a tu blog sepas q vos me ayudas A NO ESTAR SOLA

FELIZ NAVIDAD

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

*
*o*
***o*
**o****
**o***o**
****o***o**
*o******o****
****o********o*
******o****o*****
*o****o****o*******
*****o****o*****o****
**o***o******o***o**o**
_____!_!_____
\_________/
\_______/
\_____/


~ Navidad ~

Noche de paz, amor, esperanza, fe y hermandad,

Abramos con sinceridad el corazón al niño Jesús,

Vamos! Olvidemos lo malo, los miedos, los rencores,

Iniciemos la vida con nuevos e intensos colores.

Demos hoy y siempre lo mejor a nuestros semejantes,

Alegrémonos porque ha nacido el Salvador del mundo,

¡Una Muy Feliz Navidad para ti, Estrella!

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

*******************************************
...........///_\\\\
..........||.^|^\\\
..........))\_-_/ ((\
..........)'_/.".\_`\)
......././._.\.../...\
.....././(_.\x/._).| Espero Que Disfrutes
.......\.\.)".|."(/./
........\.'...'.. //./ de este Fin de Semana
......./....`..././
.......|....__.\.\
.......|.../.\...\/ y que la luz de la Navidad
.......|..|...\...\
.......|..|....\...\
.......|..|......\..\
.......|..|.......\..\ nunca se apague en tu Corazon
.......|..|........\..\
.......|..|.........\..\ ni de quienes tu Amas.
....../__\.........|__\
......./.|............|.\_. Un beso de tu amiga Estrella.
*******************************************

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

hola cielo espero estes pasando un lindo domingo besitos para i y gracias

Ignacio Bermejo dijo...

Sí, creo que soy feliz, porque tengo cuanto necesito y porque no necesito demasiadas cosas. Creo. Un beso. Feliz Navidad

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

!!! QUE TENGAS UN EXCELENTE SEMANA ¡¡¡
º^^^^^^^^^^^^ºº^^^^^^^^^^^^º
Simpleza de la vida... Un día comun...
como cualquier otro,la diferencia radica
en que un sentimientolo hace especial...
Un sentimiento que hace ver la vida de otra manera,
que enseña a percibir la calidez de las cosas simples...
Un sentimiento que nosembarga el alma
y nos transporta a la gloria...
Que nos da fé y esperanza, fuerza y certeza...
de que lo bueno esta por venir....
º^^^^^^^^^^^^ºº^^^^^^^^^^^^º
Te dejo un beso grande y te deseo un Feliz Año Nuevo, espero que todos tus sueños y anhelos se te hagan realidad en el 2009, buenas noches, Estrella.

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

!!! QUE TENGAS UN EXCELENTE SEMANA ¡¡¡
º^^^^^^^^^^^^ºº^^^^^^^^^^^^º
Simpleza de la vida... Un día comun...
como cualquier otro,la diferencia radica
en que un sentimientolo hace especial...
Un sentimiento que hace ver la vida de otra manera,
que enseña a percibir la calidez de las cosas simples...
Un sentimiento que nosembarga el alma
y nos transporta a la gloria...
Que nos da fé y esperanza, fuerza y certeza...
de que lo bueno esta por venir....
º^^^^^^^^^^^^ºº^^^^^^^^^^^^º
Te dejo un beso grande y te deseo un Feliz Año Nuevo, espero que todos tus sueños y anhelos se te hagan realidad en el 2009, buenas noches, Estrella.

SOMMER dijo...

¿En serio que ese caballero es feliz?
Me niego a creerlo.

Abrazos y que el 2009 os llene la vida de belleza.

dispersa dijo...

Sami:mis mas altos deseos para el 2009,deseo q tengas la paz interior,los ojos atentos,el alma despierta,tus afectos cerca..y q vuelvas a tu blog Q SE TE EXTRAÑA

Unknown dijo...

¡¡¡Feliz 2009!!!

Y a ver cuando vuelves que se te extraña.

Saludos y besos.

Rosa Cáceres dijo...

Para ser feliz,hace falta una cierta dosis de egoismo. Si no, la compasión por los que están sufriendo menguará esa felicidad de burbuja, que aisla del enfermo de tristeza.
El mundo es muy complejo, la felicidad se tiene en momentos aislados. Es la meta, eso sí. Pero la cuestión es si aceptamos llegar en solitario a la meta o tendemos la mano a los que intentan alcanzarla con los pies heridos.
En cualquier caso, un texto para pensar.

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

ESPERO TENGAS UN BELLO DIA , EN EL QUE INICIAMOS UN NUEVO AÑO YO TE DEJO MI AMISTAD PARA QUE SIGAMOS CULTIVANDOLA MAS EN ESTE AÑO.

Doce campanadas anuncian el año nuevo
Atrás uno ya vivido
Que deja experiencias
Por lo que en los 366 días sucedió.

Brindo por que este se sature de salud,
traiga muchas sonrisas, un cielo despejado
con un sol brillante, pocos obstáculos,
paisajes nuevos…cruzar todas las metas.

Ofrezco mi corazón
mis cinco sentidos
comprensión, atención,
para mi familia y amigos.

Que la distancia solo sea tiempo
que el abismo solo sea llegar
que la noche solo sea el paso
a un día nuevo que disfrutar.

¡FELIZ AÑO NUEVO 2009 !

Félix Amador dijo...

Feliz año amiga.

Voy a tener que despertarme ya de la felicidad del no hacer nada y ponerme al día con los blogs.

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

´´´.´´´·:::::·´´´.´´´
,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸
`•--•-¨( “)(“ )¨-•--•´ ¡ Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante
en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto a un nuevo amigo !

QUE TENGAS UN BELLO DOMINGO , TE DEJO MIS SALUDOS Y BUENAS NOCHES

El escupidor de palabras dijo...

Creo que es muy cierto el hecho de querer lo que hacemos y hacerlo bien para ser felices.
Saludos!