viernes, 21 de noviembre de 2008

Sólo le pido a Dios...

Ayer publique la letra de una canción, que pueden ver aquí mas abajo y pensé que podría poner esto sin comentarlo, pero después me he puesto a pensar y aquí estoy. El chico que escribió esta canción, vivió en tiempos de dictadura y como no se quedo indiferente a lo que estaba pasando y en el sufrimiento de la gente, tuvo que exiliarse para sobrevivir. Quiero especificar, porque no quiero que la gente me mal interprete, que no soy políticamente activa, que no soy fanática de ninguna teoría política, ni religiosa. Solo quiero lograr que la humanidad no sufra o que sufra lo mínimo indispensable. Si alguien sufre, le quiero ayudar, su color, su opinión política o su religión, no nublan mi visión. La letra de esta canción dice mucho de como pienso, realmente me encanta ser como soy, las cosas me afectan y no me dejan indiferentes. Admiro profundamente la gente que deja de lado, por un momento, su propia vida y comodidades para hacer algo por la humanidad. Algunos podemos hacer mas o menos que otros, el punto principal es no quedarse indiferente. Admiro también la gente que crea o inventa cosas para mejorar nuestra existencia y las deja gratis a disposición de todos, no muchos podemos ser tan generosos.
Dedico esta entrada a todas esas almas generosas, que son los que marcan la diferencia.



Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.

León Gieco.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bonita canción, y aún más la letra.
gracias por tu regalo.:)

dispersa dijo...

La historia de León: El éxito temprano, la censura, las amenazas, el exilio. Sus canciones fueron creciendo en la gente, marcando momentos históricos en el país –El fantasma de Canterville y Hombres de hierro (la dictadura), Sólo le pido a Dios (la guerra), por nombrar algunas– y creando una misteriosa relación con otras historias en otros países bien lejanos.

Cuando volvió la democracia ya no sabía qué escribir. Tal vez fue el desgarramiento del exilio. Tal vez fue el dolor de su padre(era alcohólico) que lo perseguía desde que dejó Cañada del Rosquín. Tal vez la bisagra histórica se combinó con la conciencia del paso del tiempo: había nacido su 2º hija.
Dice León en un reportaje:
–Yo tomaba mucho alcohol, estaba medio perdido. Fue una etapa medio rara hasta el ’92. Concretamente, me estaba volviendo como mi viejo. Tomaba muchas anfetaminas. Mucha cocaína también; te da la sensación de que podés y no podés: lo que escribís es una cagada. Es más, me interné gracias a Mercedes Sosa, que me marcó un lugar cerca de Paraná para drogadictos y alcohólicos. Fue maravilloso porque tomé conciencia de que con la droga no iba la cosa, pero estaba tan envalentonado con eso que seguí consumiendo con culpa hasta el año ’91.
PERIODISTA: Un quemado es alguien que tiene una carencia profunda, no siempre económica. León tiene la experiencia del quemado y la capacidad de sobreponerse. Esta es, posiblemente, otra clave para comprender su lugar en la sociedad.

Un cambio se produce en León cuando su padre se enferma grave por tantos años de alcohol.

–Ahí dejo todo. Fue una toma de conciencia muy profunda y me empiezan a salir unas canciones que estaban guardadas vaya a saber dónde.

tE COPIÉ ESTA INFO Q SEGURO SE CONOCE PERO Q BUENO REPASARLA,EL TIPO SOBREVIVIÓ A UNA DICTADURA,A SUS DEBILIDADES Y SE SIENTE TAN IGUAL A NOSOTROS,POR ESO.

UN BESO GRANDOTE

copo dijo...

Hola! muchas gracias por la visita!! me ha dado un gusto enorme conocerte! Me ggusto mucho tu blog, me encanta la variedad de temas que nos presentas pero que, al final, tienen un denominador comun: la valentia. Te dejo un abrazo grande...estare visitandote,

Juan Patricio Peñalver dijo...

Hola!

Al leer este post no he podido evitar Si realmente piensas todo esto que escribes, seguro que tienes un interior muy interesante. De modo que muchas gracias por pasarte por mi blog y hacerme descubrir el tuyo. Seguiré leyéndote.

Y por cierto, también me gusta mucho la canción que tienes puesta: "Te quiero", versión acústica, Nigga Ft Belinda.

He buscao en el emule y no la encuentro, jo... Seguiré buscando en otros servidores y si no la encuentro quizá te pediré que me la pases de alguna manera (si puedes y quieres), porque la verdad, me gusta bastante.

Un abrazo.
Desde mi "lugar" de la Huerta.

Anónimo dijo...

El autor de esa canción se llama Leon Gieco, nació en Cañada Rosquin - provincia de Santa Fe - República Argentina.

Es un gran tipo. Dejó de cantarla muchos años porque la dictadura militar (argentina) la usó como propaganda durante la guerra que sostuvo la República Argentina con El Reino Unido. Fue interpretada por artistas, de distintas nacionalidades, con mucho renombre.

Ah, cumple años los 20 de noviembre (¿casualidad tu posteo?).

Abrazo.-