sábado, 10 de abril de 2010

Tanto para contarles y tan poco tiempo para escribir...

Primeramente hola a todos!
No tienen ni idea lo mucho que ha cambiado mi vida, desde mi ultima entrada, pero aun mas le cambio la vida a mi amigo del alma Richard. Richard es un chico que a tenido una infancia y juventud muy dura, ya que fue abandonado por sus padres y se crió en casas de acogida y hogares para niños huerfanos. Como el no tiene familia, cuando lo conocimos todos nosotros en la mía pasamos a ser la suya.
El pasado domingo 30 de agosto del 2009 mi amigo Richard disidió ir a dar una vuelta en la moto, con su chica al embalse de Torremendo. Tanto el como yo vivimos en Los Balcones de Torrevieja, a tan solo un par de kilómetros de Torremendo. Pues justo antes de la salida de Torremendo un vehículo que circulaba en sentido contrario, invadió su carril y mi amigo no tuvo escapatoria y se fue asía el arcén, aun así el coche lo cogió frontalmente. El fue despedido con la moto asía atraz y su chica voló por encima del coche. Ella solo se fracturo el tobillo, el quedo hecho puré. Se le rompieron la mayoría de las costillas, las cuales perforaron ambos pulmones, tenia varias fisuras en el baso, pero principalmente se golpeo la cabeza gravemente, a pesar de llevar un buen casco omologado, el cerebro se golpea contra el propio cráneo y hace un movimiento de aceleración y desaleración, que le causo un TCE grave y quedo en coma 4 en la escala de Glasgow. El diagnostico es Daño Axonal Difuso de grado grave.
Desde entonces velo por el, día y noche.

Estaba tan grave que se lo llevaron en helicóptero al hospital de Alicante y estuvo en la UCI 1 mes y medio. Yo iba a verle todos los días, me llevaba 3 horas verle 1/2 horas y los médicos no me daban mucho aliento, me decían que por los resultados de las pruebas que le hacían, Richard mi adorado amigo, no despertaría mas y quedaría en estado de coma vegetativo si sobrevivia. Yo desde que conozco a Richard, hace 8 años, siento una conexión especial con el, como si fuera uno de mis hijos y no me puedo imaginar un mundo donde el no este. Además pase por momentos difíciles, quizas los peores de mi vida y el estuvo ahí para mi incondicionalmente. Por eso a pesar de lo que me decían los médicos, yo nunca perdí la esperanza de que el se fuera a despertar. Escuchaba la canción de Luis Fonsi para coger fuerzas, NO ME CANSO, NO ME RINDO, NO ME DOY POR VENCIDO!

Bueno primero que nada me metí en internet y trate de leer todo lo que podía sobre el diagnostico de Richard, para aprender como poder ayudarle mejor. Entre muchas cosas, encontré un documental de Nacional Geografic, sobre una chica que teniendo un TCE grave en estado de coma 4, que le hicieron un tratamiento con electrodos TENS, en el brazo derecho para que a travez del nervio mediano, estimular el cerebro para despertar. Le prohibí a todos los que quisieran visitar a Richad, que lloraran en su presencia y les pedi que en vez le dieran aliento, diciéndole lo bien que lo veían y que pronto se pondría mejor. A el yo le digo que los médicos dicen que estuvo muy malito, pero que se va a poner bien, que solo necesita tiempo. Los médicos llegaron a creer que yo tenia algún problema de entendimiento y me decían "¿Usted me esta entendiendo lo que le estoy diciendo, que lo mas seguro es que Richard no despierte mas?"
Le pedí al medico que en cuanto la salud de mi amigo lo permitiera, lo trasladara al hospital de Torrevieja, que queda solo a 800 metros de mi casa, para poder estar mas con el y poder estimularlo todo lo posible. Pues por fin al mes y medio después del accidente, trasladaron a Richard al hospital de Torrevieja y lo pusieron en planta, a pesar de estar en coma y comer por un tubo en el estomago, pero por lo menos ya respiraba por si solo, aunque a través de la traqueotomía. Organicé para que entre su chica, mi madre y yo, Richard estuviera acompañado las 24 horas del día y compre la maquina de TENS, que bajo mi propia responsabilidad el medico me dejo hacerle el tratamiento estimulando el nervio mediano. 2 días después de empezar con el TENS, Richard despertó y te fijaba la mirada. Al principio solo despertaba unos minutos y luego dormía por horas. Entonces le pedí al medico que le quitara todos los medicamentos que le estaban suministrando que pudieran darle somnolencia. A Richard no le quedo ningún órgano dañado y todo lo que le daban eran calmante para los dolores, opiáceos, relajante muscular y una pastilla para regular la frecuencia cardiaca y bajar la presión sanguínea. Las costillas rotas duelen muchisimo y en el estado que el estaba después del accidente hicieron que fuera necesario darle todos esas drogas, pero ahora ya habían pasado 2 meses y según mi entendimiento podíamos intentar probar si con paracetamol era suficiente, ya que las contraindicación de todos los demás medicamentos eran somnolencia, fatiga, confusión, alucinaciones, delirio, etc... El medico al ver que Richard despertaba poco a poco, me dijo "Vamos a hacer como tu sugieres y le vamos a quitar todas las medicinas, si este chico quiere estar en nuestro mundo, claro que lo vamos a ayudar." Así fue que le empezaron a reducir las medicinas hasta quitárselas por total, seguimos intensamente con el TENS, masajes, ejercicios de movilidad, terapia de música y aroma y Richard despertando cada vez mas. Bueno al mes de estar en el hospital de Torrevieja le dieron de alta, entonces me lo lleve a un apartamento que tengo a 5 minutos de mi casa y lo acondicione para el, ya que necesita por ahora de una silla de ruedas, cama especial con barandas, colchón antiescaras, grúa para poder trasladarlo de la cama a la silla. Seguimos su chica, mi madre y yo atendiéndolo y mimándole las 24 horas del día y el sigue mejorando.

Richad a despertado pero no habla, no se entera como hacer para sacar el sonido, tiene el pie derecho equino y el brazo izquierdo paralizado con un problema neurólogico, tiene un poco de parálisis en todo el lado izquierdo del cuerpo, por ahora no puede caminar, pero parece comprender todo y se expresa haciendo señas y muecas. Alguna ves le he visto un poco triste o depre, pero normalmente esta bien, hace bromas y se esfuerza por ayudar en todo lo que puede, es sumamente cariñoso y agradecido.

Richard antes del accidente a pesar de ser un chico de estatura normal, pero entrenado, era una bestia de fuerte y siempre se esforzaba mas de lo que podía. Si le decías puedes levantar 90 kg, el te decía pone 90 y 5 mas. Es sumamente coqueto y muy metro sexual pero masculino. Le encanta el café, las golosinas y toda clase de cosas dulces, las mujeres y fumar. Es sumamente respetuoso, considerado y ordenado, mas bien minimista, le encantan los niños, los animales y la naturaleza. Es diseñador de jardines al estilo natural y rustico. Yo creo que uno debe saber todas estas cosas de un ser querido, para poder ayudarle a superar un estado de salud tan grave como el de mi amigo Richard. Desde que esta fuera de la UCI, yo le sigo vistiendo, aseando, retocando el bello de cejas, orejas, etc, perfumando y haciendo que el se sienta y se vea como a el le gustaba verse! Le damos de comer lo que sabíamos le gustaba y le damos sus cafés y sus dulces, que tanto le gustan y es feliz.

Richard tenia muchos amigos, pero nadie se quedo mas que su chica, todos siguen con sus vidas y la gente me admira porque estoy haciendo lo que hago. Yo no lo veo mas que lógico y no me pesa para nada, Richard era mi amigo y después del accidente sigue siendo mi amigo. Este periodo de tragedia, nos a unido aun mas y aunque nadie lo entienda, me hace feliz. Ver su lucha, su superación en contra de todo diagnostico, cada mejoría, cada carcajada (que es aun el único sonido que le sale), cada mirada, me llenan de felicidad. Admiro su fortaleza, me da mucha satisfacción su superación y también es un logró personal, porque yo creí en el y lo estamos logrando. Nos queda un largo camino por delante de trabajo y lucha, vamos juntos de la mano, por eso el camino se hace mas fácil y mas corto...






















"Amigo, cuando el camino se ponga duro y oscuro y no tenga fuerzas para seguir, ya no solo necesito que
me hables, necesito que me des la mano."

Con esta entrada yo demando a los que usan en vano la palabra AMIGO y no están cuando se les necesitan!

Pero principalmente yo demando a los que se van de fiesta un sábado, beben hasta el agua de los floreros, siguen de fiesta hasta el domingo a las 5 de la tarde sin dormir y luego se ponen al volante del coche con 0.9 promiles de alcohol en sangre, se meten en el sentido contrarió , atropellan a los seres queridos de otras personas y le intentan arruinar la vida. Aveces lo logran y hasta los matan, pero esta vez no. Esta vez hay demasiada fuerza y amor y el que va a salir jodido sera el borracho conductor, porque mi amigo Richard y yo somos felices y ya verán que lo seremos cada día aun más!

3 comentarios:

Lugareño dijo...

Amiga SAMI, en primer lugar, gracias por visitar mi blog y dejarme un mensaje de los tuyos, incluyendo un abrazo de osa, porque me ha hecho recordar viejos tiempos...

Ciertamente, me ha sorprendido que justamente hayamos venido a escribir los dos el mismo día, después de tanto tiempo. Y en estas ocasiones es cuando pienso que, como dice una amiga mía, las casualidades no existen.

He leído muy atentamente esta entrada tuya y, aunque me he sentido muy afligido, también me he dejado invadir por todas esas buenas vibraciones que transmites, en lo que dices y en lo que haces. Y así es como he percibido en ti (aún más que en anteriores ocasiones) algunas virtudes humanas que en tu caso hay que resaltar con mayúsculas: ESPERANZA, AMOR, RESPETO, DIGNIDAD, ALTRUISMO, y un larguísimo etcétera. Pero sobre todo, como tú bien dices, esa palabra que puede llegar a ser tan enorme y que sin embargo es tan maltratada: AMISTAD.

Lo que nos cuentas aquí es horrible y al mismo tiempo precioso. Es la vida misma: el dolor, el amor, la amistad y la superación personal, dándose la mano de la forma más profunda que puede existir.

Aunque te niegues a reconocerlo, tu actitud es digna de encomio y de admiración, al menos por haber sido capaz de hacerlo a contracorriente, en una sociedad como la nuestra donde lo más "lógico" habría sido tirar la toalla, desistir de toda lucha y pensar egoístamente. Pero no, ese camino no habría sido el más lógico, sino el más fácil. Y conociendo los sentimientos que te caracterizan, yo comprendo absolutamente tu actitud, aunque no por ello dejo de aplaudirla. Y no puedo hacer más, ni menos, que ofrecerte mis más sinceras palabras de apoyo para que sigas afrontando esa lucha, en la que seguro venceréis, tanto tú como tu querido amigo Richard, pues ya habeis alcanzado grandes logros y no me cabe duda que los seguiréis alcanzando.

Por tu gran calidad humana, recibe un abrazo muy especial de este blog-amigo, que te desea, de todo corazón, lo mejor para ti y para los tuyos.

Lugareño.
Desde mi rincón de la huerta.

sami, la recompensa es el doble de lo que se da... dijo...

Gracias Lugareño por tu cariñoso comentario y principalmente por haber comprendido su contenido!

Por lo visto, no las casualidades no existen, porque ademas de que los dos pusimos una entrada el mismo dia despues de estar ausentes por un largo periodo, escribimos los dos justamente de un accidente de trafico!?

Me alegro de volver a verte (volver a ver tus renglones)

Sami

Loco dijo...

¡Qué alegría volver a leerte!

¡Qué historia tan dura! Dura, pero esperanzadora a la vez. Está claro que la palabra amigo le queda muy grande a mucha gente. Muchos, la mayoría, podrían rendirse y cruzarse de brazos pero quedando gente como tú, este mundo sigue siendo un poco más humano.

Un abrazo de gigante y bienvenida de nuevo a este mundo virtual. Y de paso ańimo para Richard.